Evaluación de Alumnos de distintos países con distintos grados de aprendizaje y razonamiento, frente a temas relacionados a la matemática.







“Se llevó a cabo en la dependencia de la Universidad de los Lagos: Aula Magna, con la invitación del Dr. Walter Castro junto a un conglomerado de profesores de la institución y estudiantes de la Carrera de Pedagogía en Matemáticas y Computación de niveles superiores”.

24/03/2017

La conferencia se dio a cabo en la Universidad de Los Lagos, Osorno con la participación del Dr. Walter Castro; académico de la Universidad de Antioquia en Medellín, Colombia y autor de diferentes libros relacionados con la formación de docentes y Razonamiento Algebraico Elemental, entre otros.

Expone estudios sobre la capacidad de razonamiento y aprendizaje de algunos estudiantes de diversos continentes como Europa, América y Asia en comprensión de elementos algebraicos elementales tales como: resolución de problemas matemáticos, secuencias geométricas y numéricas, etc.
Pudo comprobar la gran capacidad de estos estudiantes que desde muy pequeños utilizan un buen lenguaje matemático, como ejemplo el país de Japón desde los 6 años de edad se enfrentan a ejercicios con símbolos algebraicos, niños de 12 años en Singapur entre otros. Por tanto los niños de aquellos países de estos continentes, poseen “la capacidad de explorar más a allá de un simple ejercicio” menciona el Dr. Castro.

Por otro lado se expusieron diferentes ejercicios relacionados con las temáticas anteriormente mencionadas tales como: expresiones algebraicas mediante ecuaciones y secuencias geométricas en donde los estudiantes no solamente encontraban la respuesta con realizar el ejercicio sino más bien, lo interpretaban gráficamente, sin siquiera tener la noción de la forma correcta de desarrollo, por lo cual llegaban a las respuestas con solo poseer algunos conocimientos en matemáticas.

Con respecto a las secuencias geométricas presentó un ejercicio en donde existía un cuadrado de lado 1 cm y la pregunta decía ¿cuál es el perímetro de ese cuadrado en las posiciones 2°, 3°, 4° y N lugares?. Este estudio demostró que los estudiantes no solamente querían dibujar los cuadrados, sino más bien buscar una fórmula que permitiese encontrar la posición por decirte la número 30. Entonces los estudiantes comenzaron a distinguir la diferencia entre cada cuadrado que unían y comprobaron que existía un método para determinar la posición número 30, pudiendo deducir que existía una secuencia lógica entre los cuadrados que se iban formando.

En otro caso a estos mismos estudiantes, los investigadores le pidieron que resuelvan un ejercicio relacionado con funciones, pero mediante la utilización de métodos geométricos con el uso de variables dependientes e independientes y para los investigadores fue fundamental descubrir la manera de como los alumnos se enfrentaban a este tipo de ejercicios y como contrastaban con los demás estudiantes. Mencionando el Dr. Walter Castro hagan “matemática” promoviendo así la inclusión de los estudiantes en discusiones de problemas de razonamiento.

También se dijo sobre un problema con la temática de álgebra, donde un estudiante tuvo que resolver ese tipo de ejercicio y utilizó un método que para el Profesor Walter le pareció muy interesante de como el alumno cambiaba de un lado a otro la incógnita que contenía el ejercicio, finalmente el alumno fue probando mediante una multiplicación que había y pudo lograr obtener el producto de la variable. Lo que para los estudiantes como explicaba el Profesor Walter, resultaría ser algo engorroso.   

Finalmente la presentación concluye con uno de los casos que más llamó la atención por parte de los investigadores, estudiantes de 9° grado, que se ubican en el Río Sur de Colombia (región agrícola Colombiana) en donde se le invitó a realizar algunos ejercicios, analizando el procedimiento que utilizaron se determinó que resultaban ser muy básicos o sin sentido con respecto al problema planteado, esto es producto de la carencia de conocimientos en matemáticas de como hallar la solución de algunos ejercicios básicos, concluyendo por ejemplo que uno de ellos resultaba “ser par y otro impar”, lo que preocupó a algunos investigadores que examinaban los conocimientos de estos alumnos. El Dr. Walter mencionó que estos estudiantes podían optar a becas estatales por parte del estado e ingresar a la Universidad, pero la capacidad era pobre en ésta rama que tal vez le sería imposible llegar más lejos, ya que necesitan de algunos puntos requeridos para lograrlo.

Las opiniones y preguntas sobre el tema por parte de profesores y alumnos lograron que esta conferencia se prolongara por más tiempo, en base a esto, el Profesor Castro fue contribuyendo a dar su valorización y recalcando aspectos importantes sobre la temática en profundización de acuerdo a sus análisis junto a investigadores en estudio y en el contexto en el cual se encontró, dando fin a la conferencia con un público que se conmovió con las palabras del Dr. Walter Castro por medio de aplausos.

Según mi punto de vista “Fue realmente interesante de que una persona extranjera, con infinitos conocimientos en matemática y dando a conocer como en otros países la rama de la matemática es tan avanzada, con alumnos de muy corta edad tienen un intelecto mayor es increíble. Sinceramente el clima en el que se vivió nos brinda mucha información y nos da un impulso de cómo debemos de incrementar nuestros conocimientos, para que en el día de mañana seamos buenos profesionales y a los estudiantes innovadoras formas de enseñar”.



















Comentarios

Entradas populares de este blog

Aplicación que cuenta con la mayor seguridad para nuestros hijos YOUTUBE KIDS

Guerra en Siria explicada por una niña y la situación de niños Sirios en la actualidad

Evaluación sobre la Resolución de Problemas en Matemáticas