Evaluación de Alumnos de distintos países con distintos grados de aprendizaje y razonamiento, frente a temas relacionados a la matemática.
“Se llevó a cabo en la dependencia de la Universidad de los Lagos: Aula
Magna, con la invitación del Dr. Walter Castro junto a un conglomerado de
profesores de la institución y estudiantes de la Carrera de Pedagogía en
Matemáticas y Computación de niveles superiores”.
24/03/2017
La conferencia se dio a cabo en
la Universidad de Los Lagos, Osorno con la participación del Dr. Walter Castro;
académico de la Universidad de Antioquia en Medellín, Colombia y autor de
diferentes libros relacionados con la formación de docentes y Razonamiento
Algebraico Elemental, entre otros.
Expone estudios sobre la
capacidad de razonamiento y aprendizaje de algunos estudiantes de diversos
continentes como Europa, América y Asia en comprensión de elementos algebraicos
elementales tales como: resolución de problemas matemáticos, secuencias
geométricas y numéricas, etc.
Pudo comprobar la gran capacidad
de estos estudiantes que desde muy pequeños utilizan un buen lenguaje
matemático, como ejemplo el país de Japón desde los 6 años de edad se enfrentan
a ejercicios con símbolos algebraicos, niños de 12 años en Singapur entre
otros. Por tanto los niños de aquellos países de estos continentes, poseen “la capacidad de explorar más a allá de un
simple ejercicio” menciona el Dr. Castro.
Por otro lado se expusieron
diferentes ejercicios relacionados con las temáticas anteriormente mencionadas tales como: expresiones algebraicas mediante ecuaciones y
secuencias geométricas en donde los estudiantes no solamente encontraban la
respuesta con realizar el ejercicio sino más bien, lo interpretaban
gráficamente, sin siquiera tener la noción de la forma correcta de desarrollo, por lo cual llegaban a las respuestas con solo poseer algunos conocimientos en matemáticas.
Con respecto a las secuencias
geométricas presentó un ejercicio en donde existía un cuadrado de lado 1 cm y la
pregunta decía ¿cuál es el perímetro de ese cuadrado en las posiciones 2°, 3°,
4° y N lugares?. Este estudio demostró que los estudiantes no solamente querían dibujar
los cuadrados, sino más bien buscar una fórmula que permitiese encontrar la
posición por decirte la número 30. Entonces los estudiantes comenzaron a
distinguir la diferencia entre cada cuadrado que unían y comprobaron que
existía un método para determinar la posición número 30, pudiendo deducir que existía una secuencia lógica entre los cuadrados que se iban formando.
En otro caso a estos mismos estudiantes, los investigadores le pidieron que resuelvan un ejercicio relacionado con funciones, pero mediante
la utilización de métodos geométricos con el uso de variables dependientes e
independientes y para los investigadores fue fundamental descubrir la manera de
como los alumnos se enfrentaban a este tipo de ejercicios y como contrastaban
con los demás estudiantes. Mencionando el Dr. Walter Castro hagan “matemática” promoviendo así la
inclusión de los estudiantes en discusiones de problemas de razonamiento.
También se dijo sobre un problema
con la temática de álgebra, donde un estudiante tuvo que resolver ese tipo de
ejercicio y utilizó un método que para el Profesor Walter le pareció muy
interesante de como el alumno cambiaba de un lado a otro la incógnita que
contenía el ejercicio, finalmente el alumno fue probando mediante una
multiplicación que había y pudo lograr obtener el producto de la variable. Lo
que para los estudiantes como explicaba el Profesor Walter, resultaría ser algo
engorroso.
Finalmente la presentación
concluye con uno de los casos que más llamó la atención por parte de los
investigadores, estudiantes de 9° grado, que se ubican en el Río Sur de
Colombia (región agrícola Colombiana) en donde se le invitó a realizar algunos
ejercicios, analizando el procedimiento que utilizaron se determinó que resultaban ser muy básicos o sin sentido con respecto al
problema planteado, esto es producto de la carencia de conocimientos en matemáticas de como hallar la solución de algunos ejercicios básicos, concluyendo por ejemplo
que uno de ellos resultaba “ser par y
otro impar”, lo que preocupó a algunos investigadores que examinaban los conocimientos de estos alumnos. El Dr. Walter
mencionó que estos estudiantes podían optar a becas estatales por parte del estado
e ingresar a la Universidad, pero la capacidad era pobre en ésta rama que tal vez
le sería imposible llegar más lejos, ya que necesitan de algunos puntos requeridos para
lograrlo.
Las opiniones y preguntas sobre
el tema por parte de profesores y alumnos lograron que esta conferencia se
prolongara por más tiempo, en base a esto, el Profesor Castro fue contribuyendo
a dar su valorización y recalcando aspectos importantes sobre la temática en
profundización de acuerdo a sus análisis junto a investigadores en estudio y en el contexto en el cual se encontró,
dando fin a la conferencia con un público que se conmovió con las palabras del
Dr. Walter Castro por medio de aplausos.
Según mi punto de vista “Fue realmente interesante de que una
persona extranjera, con infinitos conocimientos en matemática y dando a conocer
como en otros países la rama de la matemática es tan avanzada, con alumnos de
muy corta edad tienen un intelecto mayor es increíble. Sinceramente el clima en
el que se vivió nos brinda mucha información y nos da un impulso de cómo
debemos de incrementar nuestros conocimientos, para que en el día de mañana
seamos buenos profesionales y a los estudiantes innovadoras formas de enseñar”.
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